viernes, 8 de noviembre de 2013


Las consecuencias sociales de esta nueva forma de organización social que es la Sociedad Informacional son:”

“1. La dualización social debida a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población potencialmente activa. Según explica Andrés Gorz en la Metamorfosis del trabajo, existe un 25% de la población activa empleada en trabajos cualificados, de carácter estable y a tiempo completo. Es lo que Michael Piore denomina segmento superior del mercado de trabajo (Toharia, 1983), frente al segmento inferior, caracterizado por la inestabilidad de los trabajos y la baja cualificación. André Gorz afirma que el 50% de la población activa ocupa los peldaños más bajos de procesos altamente mecanizados, expuestos a las fluctuaciones del mercado, con poca o nula capacidad de sindicación y, por tanto, sujetos a la discrecional del empresario, con quien mantienen relaciones personales. Además, están los descacilados o excluidos, según la terminología que se utilice, que según Gorz son el 25% restante.” Genera un aumento de las desigualdades sociales, si no existe una intervención decidida para atajarlo. Francisco J. Díez Palomar y Yolanda  Tortajada (CREA), hablad dos dualizaciones, la social y la educativa.  La dualización social es debida “a la fragmentación del mercado laboral y al reparto desigual del trabajo entre la población potencialmente activa” (Díez Palomar y Tortajada, 1999), existiendo un segmento poblacional de alta cualificación y otro segmento inferior de baja cualificación caracterizado por la inestabilidad laboral y la amenaza de exclusión social. Con esta dualización social se relaciona la dualización educativa:


“Al ser el conocimiento el elemento central del nuevo tipo de sociedad, la educación se erige en el factor más importante. Se alarga la escolarización obligatoria y media de la población. Las personas acceden a tramos de la enseñanza antes reservados a las élites sociales y culturales del país. Sin embargo, aún existen barreras de acceso a los estudios que impiden a las personas que no poseen las credenciales necesarias seguir los cursos de formación que les interesan. En la Sociedad Informacional la dualización educativa se entiende en términos mertonianos: quien ha pasado más tiempo en las aulas (o siguiendo un cursos de formación) tiene más oportunidades que aquellas personas que no han podido seguir una trayectoria académica. Esto es lo que Robert K. Merton denomina `efecto Mateo´”


1 comentario:

  1. Tema relevante habiendo tantas personas a las cuales tienen trabajos eventuales, inclusive sin prestaciones, donde se violentan sus derechos como trabajaros, pero debido a la necesidad aceptan ser parte de ellos.

    Además se reconoce que la educación permite acceder a mejores oportunidades de empleo, abriendo puertas para alcanzar un nivel de vida más estable.

    ResponderEliminar